Powered By Blogger

domingo, 6 de mayo de 2012

LA POLKA PERUANA



El origen de la Polca Peruana escrita con "c" o "k" segun como se prefiera, no esta muy definido...lo que si es seguro que viene de Europa como el valse, Alemania o Polonia quizás combinado con el chotis español, no se sabe tampoco su llegada al Perú y como fueron sus inicios dentro de la música ciudadana en Lima. Es que como ya es una mala costumbre no se ha escrito, ni mucho menos investigado acerca de ella. La Polca peruana es para el cancionero popular del Perú, como lo es la Milonga para el cancionero argentino, haciendo un paralelismo ya que como dijera en alguna oportunidad el recordado músico argentino Josecito Pace , quien se afinco en el Perú, se caso con peruana y a su muerte pidió ser enterrado en el Perú...dijo "el vals peruano es el primo hermano del tango argentino". La polca peruana es alegre y traviesa, invita al movimiento desplasandose con pequeños saltos sin despegar los pies del piso, se diferencia con el vals peruano no solo en el factor musical sino en la forma de interpretarse, al ser alegre levanta el animo al cantarlo llevandolo festivamente a quien la canta, el valse es un sentimiento que se hace cancion, las nostalgias y tristezas se entretejen, segun los casos con letras que llevan a la reflexion aunque tambien los hay alegres y jaraneros no siendo estos la mayoria. Llega al Perú en el siglo XIX desde Europa. La Polca fue bailada en los salones de las clases sociales dominantes (Perú), pero como es notorio en todo baile que llega a las américa la Polca se escapa de estos salones, se "acriolla" y adquiere nuevo vigor y pulso musical, volviéndose así en importante integrante de los bailes populares. Llega al Perú en el siglo XIX desde Europa. La Polca fue bailada en los salones de las clases sociales dominantes (Perú), pero como es notorio en todo baile que llega a las américas,la Polca se escapa de estos salones, se "acriolla" y adquiere nuevo vigor y pulso musical,volviéndose así en importante integrante de los bailes populares. No habia programa de radio o fiestas que no estaban incluidas, los mas renombrados autores y compositores dieron paginas inmortales con ese genero musical: Felipe Pinglo Alva, "La Cancion del Porvenir"; Manuel "Chato" Raygada ,"Nostalgia Chalaca"; Chabuca Granda, "Carnaval de calles"; Francisco Perez Anampa, "A la Huacachina"; Filomeno Ormeño, "La Cancion del Carnaval"; "Tacna"; pero hay uno que se destaco en componer en genero de polca peruana y se le llamo con justicia "El Rey de las Polcas" me estoy refiriendo a don Pedro Espinel.

28 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Se olvidaron de la famosa polka "Jálame la pitita" de Julio Morales San Martín e interpretada por Luis Abanto Morales.

    ResponderEliminar
  3. ohhhhhhhhhhhh que buena información

    ResponderEliminar
  4. ohhhhhhhhhhhh que buena información

    ResponderEliminar
  5. Muy largo no tendrá mas resumido gracias

    ResponderEliminar
  6. En lo poco que nos ha podido narrar, se entiende mas o menos pero no hay una buena conclusión ya que el también desconoce la verdad de la polca
    es repetitivo ya que no es una buena narración.

    ResponderEliminar
  7. Y alguien sabe a que región pertenece ???

    ResponderEliminar
  8. Y alguien sabe a que región pertenece ???

    ResponderEliminar
  9. Y alguien sabe a que región pertenece ???

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la data , muy precisa y develadora 🙌💠

    ResponderEliminar